El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía.
La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a la decadencia de una nación, al ir privilegiando la individualidad. El orden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular.
Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), que no obstante este lema desciende de la fisiocracia, una teoría económica precedente.
Las bases de esta doctrina son la propiedad privada e individual, aquí aparece también el concepto de "Dejar hacer", sosteniendo que las acciones económicas de los individuos son principalmente basadas en el propio interés. Algo que tiene relación con las ideas ilustradas sobre la igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario